Etiquetas

, , , , , , ,

Edificio España

Edificio España. Plaza España, Madrid.

Hace ya unos meses desde la última vez que pasé con el coche justo enfrente del Edificio España, esa mole repleta de ventanas que siempre me ha hecho preguntarme: ¿Para qué se usa? ¿Vive alguien ahí? ¿Cómo un edificio tan inmenso y con tantas posibilidades y en una zona tan conocida de la ciudad parece estar abandonado?….tiene algo que me atrae y me llama la atención cada vez que paso por esa calle; me lo imagino en blanco y negro y me podría transportar a una especie de Nueva York de los años 40-50…no sé, no conozco la ciudad de los rascacielos, pero a mí me teletransporta de alguna manera.

Y ahora, seis meses después de hacer esta foto me entero de que hay un documental contando su historia, “Edificio España (The building)”, dirigido por Victor Moreno. Como cuentan en la web del proyecto, el documental describe un pequeño trozo de la larga historia de esta torre mítica de Madrid que, en época franquista, quiso simbolizar la prosperidad de España. “Edificio España” narra en formato documental el periodo en el que comienza a reformarse el edificio en el año 2007 y las anécdotas y vivencias que tienen lugar durante esas obras: “Una inmensa Torre de Babel sobre la que quedarán impresas las huellas de nuestra época”, señala el director.

Tras algunos baches , hoy 21 de marzo, por fin se estrena en la Cineteca de Madrid. Y es que desde que se terminó de rodar en el año 2012 y a pesar de haber pasado por importantes festivales de cine (San Sebastián, DocumentaMadrid o el bonaerense BAFICI), este documental ha sufrido “censura” por parte de la entidad bancaria propietaria del inmueble -aunque en su día autorizó al director a realizar el rodaje de las obras de rehabilitación- y el rechazo reiterado a su exhibición en España, hasta hoy. Así que es una gran día para su director y todo su equipo.

